Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Lic. Alejandra Patricia Cork
Tecnología de las Imágenes II

img
img
30 de Abril, 2012 · Radiografía estereoscópica

Radiografía estereoscópica


Publicado en Imagen Diagn.2011; 02 :79-81 - vol.02 núm 02


Leer en: English

Descargar PDF en: Español


Técnica radiográfica que, con la adquisición de dos imágenes con diferente ángulo de incidencia o mediante un pequeño cambio en la posición del objeto, permite obtener un efecto visual de aspecto tridimensional o estereoscópico, al observar cada una de las imágenes de forma individual por cada ojo.


Introducción

Los pioneros en estudiar el fenómeno estereoscópico fueron Euclides y Leonardo da Vinci, que observaron y estudiaron el fenómeno de la visión binocular, pero fue en 1903, en el laboratorio de Edmund Kells en Nueva Orleans (Estados Unidos) donde se tomaron las primeras radiografías estereoscópicas1. La idea básica de las imágenes estereoscópicas era que, partiendo de dos imágenes desde el mismo punto de vista, pero con una pequeña diferencia de ángulo entre ellas, el cerebro se encargaba de unir esas dos imágenes, formando una sola que era la que nos creaba la ilusión de profundidad2. La estereorradiografía permitía apreciar la longitud, la profundidad y la anchura de la zona radiografiada, aportando una visión de profundidad, por lo que podía determinarse con fiabilidad cuerpos extraños, detectar malformaciones, diagnosticar enfermedades o saber la profundidad o la distancia entre órganos u otros elementos concretos situados en el interior del paciente, con lo que se ampliaba la información que se podía obtener de las radiografías y se aumentaba la precisión diagnóstica3.

Método

La técnica de la radiografía estereoscópica se basaba en hacer dos exposiciones desde dos puntos de vista diferentes, que imitaban el punto de vista de nuestros ojos. Las dos radiografías se realizaban con una separación de unos 7º de diferencia, que equivaldría a unos 63 mm, que es igual a la distancia interpupilar de nuestros ojos.

La técnica de radiografía estereoscópica se basaba en obtener dos proyecciones, siempre y cuando estuviesen rotadas unos 7 u 8º una con respecto a la otra. Las opciones eran dos: a) la primera, desplazando el tubo unos 5 cm a la izquierda, para la primera proyección, y b) la segunda, 5 cm a la derecha; estos 10 cm de diferencia implicaban el ángulo de visión de nuestros ojos (fig. 1). También podía realizarse una de frente y la segunda, de forma oblicua, con los 7-8º necesarios4.


En las radiografías estereoscópicas, al usar la lámina antidifusora Potter Bucky, ya que éstas absorben parte de la radiación, convenía que el paciente rotara para mantener la calidad de la imagen; pero si se utiliza con chasis sin rejilla, conviene desplazar el tubo de rayos5. Ya sea rotando al paciente unos grados, o desplazando el tubo unos centímetros, lo importante era obtener un par de placas oblicuas que emulan las perspectivas correspondientes a cada ojo, unos 7-8º4.

La obtención de la sensación de profundidad al visualizar las radiografías se conseguía logrando que el ojo derecho viera la imagen derecha y el izquierdo, la otra. La visualización se realizaba mediante un estereoscopio, un instrumento óptico compuesto por espejos o prismas, que permitía ver con cada ojo una imagen distinta. El estereoscopio constaba de una plataforma o base de unos 30 cm de largo; en la base había 2 espejos fijos con un ángulo de 45º, que se encontraban frente a los ojos. Estos espejos desviaban la vista hacia los extremos, donde la visión se reflejaba con otros 2 espejos laterales móviles, que permitían buscar el punto de coincidencia entre ambas radiografías (fig. 2). Lo ideal eran los espejos tipo prisma, que no distorsionan la imagen, ni siquiera después de reflejar dos veces la imagen para cada ojo. También presentaban una mampara, que tapaba la zona entre los espejos centrales y laterales, lo cual impedía ver imágenes laterales confusas. Se debía estar seguro de que los espejos quedasen estrictamente verticales, pues, de lo contrario, al ajustar los espejos móviles para ver un par de placas, se veían inclinadas. Con el estereoscopio se podían ver placas grandes o pequeñas, porque los espejos móviles permitían alinear cualquier par de objetos6.


En el caso de radiólogos habituados al análisis de las radiografías estereoscópicas de tórax, éstos preferían radiografías estereoscópicas postero-anteriores (PA) frente a placas PA y laterales o lordóticas, lo que les facilitaba localizar la profundidad de lesiones cercanas al mediastino o situadas en los ápices pulmonares7.

Conclusiones

El principal inconveniente de las radiografías estereoscópicas era la necesidad de una doble exposición del paciente, lo que conllevaba una dosis extra de radiación, aunque podía proporcionar información adicional en ciertos casos de diagnóstico dudoso, pero requería de facultativos experimentados en la visualización de las proyecciones. La realización de la técnica requería un manejo cuidadoso del tubo de rayos y las angulaciones por parte del técnico, y obligaba al paciente a no cambiar su posición, para lograr el efecto deseado. Actualmente, la producción de una imagen de sensación de profundidad de una estructura anatómica se consigue mediante las reconstrucciones tridimensionales, que proporcionan técnicas como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, con las que se consiguen mejores resultados y son modificables mediante procesamiento informático8.


Bibliografía

1. Donado Rodríguez M, Blanco Samper C. Parte I: exploración. Cirugía bucal. 3.a ed. Barcelona: Masson; 2005. p. 28.
2. O''Toole M. Miller/Keane diccionario enciclopédico de enfermería. 5.a ed. Madrid: Panamericana; 1966. p. 480.
3. Staff Mosby. Diccionario Mosby Pocket de Medicina, enfermería y ciencias de la salud. 4.a ed. Madrid: Mosby; 2002. p. 1148.
4. Churchland PM, Pélissier A. Pélissier. Réseaux de neurones artificiels: imiter des parties de verveu. Le cerveu: Moteur de la raison, siege de l''ame. 1.a ed. París: DeBoeck Université; 1999. p. 74-113.
5. Aubin CE, Dansereau J, De Guise JA, Labelle H. Rib cage-spine coupling patterns involved in brace treatment of adolescent idiopathic scoliosis. Spine. 1997;6:629-35.
6. Albusac Jiménez JA, García Corchero M. Visión estereoscópica. Tecnologías libres para síntesis de imagen digital tridimensional. 1.a ed. Creative Commons; 2006. p. 123-32.
7. Netter Frank H. Colección Netter de ilustraciones médicas: sistema respiratorio. Vol. 7. 1.a ed. Barcelona: 2000. p. 87.
8. Cabrero Fraile FJ. Técnicas especiales en radiodiagnóstico convencional Imagen radiológica: principios físicos e instrumentación. 1.a ed. Barcelona: Masson; 2004. p. 97.


Rodríguez Salvador, Jorge Juana

aDiplomado en Podología, Técnico superior en imagen para el diagnóstico, Palencia, España

publicado por alexcork a las 17:00 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Excelente , Muchas gracias , megustaria tener contacto directo con la Lic.Aejandra Corck.

Atentemente

Bequer Egor Lopez Loayza
Director de la carrera de tecnologia medica RADIOLOGIA
publicado por BEQUER, el 07.05.2016 18:01
Bequer Egor Lopez Loayza
radiologiamovil@gmail.com
Cel. 591-77033362
Santa Cruz - Bolivia
publicado por BEQUER, el 07.05.2016 18:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Profesora en Producción de Bioimágenes
FCVyS - UADER

» Ver perfil

img
.Al margen
BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Tecnología de las Imágenes II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de
hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.
SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más".
FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.
ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
img
.Tópicos
» Control de Calidad (2)
» Estudios contrastados (18)
» Libros (4)
» Mamografía (9)
» Manejo del Paciente (1)
» Medios de contraste radiológicos (1)
» Ortopantomografía (1)
» Pacientes politraumatizados (2)
» Parámetros radiológicos (1)
» Planos y movimientos anatómicos (1)
» Posiciones Radiológicas (30)
» Proyecciones Radiológicas (34)
» Radiografía estereoscópica (1)
» Radiología Digital en Pediatría (1)
» Radiología en Quirófano (1)
» Radiología odontológica (3)
» Radiología Pediátrica en Urgencias (1)
» Radioprotección en Pediatría (1)
» Revelado radiográfico (2)
» Tomosíntesis mamaria (1)
» VANDEMÉCUM (1)
img
.Enlaces
» Radiología
» Tecnología de las Imágenes I
» Físico Química Radiológica
» Medicina Nuclear
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Bioimágenes
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» Radiologytube.com












Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Compruebelo aqui










Sello de calidad Medicina XXI
img
.Secciones
» Inicio
img
.Se comenta...
» Preparaciones para estudios radiológicos contrastados
4 Comentarios: ariel schatz, David Dosil Bernal ...
» Cráneo: Proyección de Towne
2 Comentarios: Juan Manuel ...
» ORTOPANTOMOGRAFÍA
3 Comentarios: ANGEL GREGORIO ROJO, Eloisa, maria
» Radiografía estereoscópica
2 Comentarios: BEQUER, BEQUER
» Cistografía
7 Comentarios: Sandy, mariela, sandra, [...] ...
img
.Más leídos
» Axiales de rótula
» Cistografía
» Contrastes Radiológicos: Tipos e Indicaciones - Ver pág.557
» CRÁNEO AP
» Cráneo: Proyección de Towne
» Posiciones radiográficas: manual de bolsillo - por Cynthia A. Dennis,Chris R. May,Ronald L. Eisenberg
» Preparaciones para estudios radiológicos contrastados
» Proyección axial de Rótula de MERCHANT
» Proyecciones Radiológicas del Tórax
» Radiografía LATERAL de CRÁNEO
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad