Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Lic. Alejandra Patricia Cork
Tecnología de las Imágenes II

img
img
14 de Diciembre, 2010 · Estudios contrastados

Cistografía


Cistografía, Técnica.

 Maricar Angulo (D.E.)


La cistografía es una técnica radiológica que consiste en poner de manifiesto la vejiga urinaria mediante un medio de contraste. Existen dos métodos; en uno se aprovecha el contraste excretado por los riñones en una urografía endovenosa y en otro se introduce el contraste directamente a través de una sonda.

Vamos a hablar de esta última técnica por ser la específica para la investigación del reflujo vesico-renal en las infecciones urinarias. También se utiliza para el estudio del tramo urinario inferior mediante la cistouretrografía miccional seriada (CUMS). Aunque el tramo urinario inferior se puede estudiar con CUMS post IV preferimos usar la retrógrada por la mayor concentración del medio de contraste que nos da una mejor imagen y el poder controlar el momento de la micción del niño con la replección vesical a voluntad.

Su indicación principal es el estudio del reflujo y del tramo urinario inferior (uretra).

Preparación

- No precisa preparación alguna.

- Dejamos al niño en ayunas unas dos horas previas al examen, para evitar algún vómito.

- Cobertura antibiótica en lactantes, sobre todo si se sospecha de reflujo o uropatía por Eco. Antibiótico de elección (el que tome como profilaxis o tratamiento) a dosis plena durante 5 días: dese 2 días antes hasta 2 dáis depués de la de la exploracíon.

Contraste

Se usa contraste yodado convencional (meglumina, etc) diluido con suero, de manera que la disolución contenga de un 15% a un 18% de yodo. Se puede usar una mayor concentración del 25 al 30%, cuando deba ponerse de manifiesto algún detalle anatómico.

La concentración debe prepararse en una botella estéril, con el mismo equipo y cuidados que si si se tratase de una perfusión venosa.

Todo el material debe de estar perfectamente esterilizado.

Técnica

Una vez colocado el niño en la mesa de RX y tras practicar la Radiografía simple se procede a la limpieza y desinfectado meticuloso de los genitales externos con un antiséptico.

En ocasiones se pueden detectar malformaciones que han pasado desapercibidas al clínico como pueda ser un moderado hipo o epispadias y sobre todo sinequias labiales en niñas.

Se procede al sondaje vesical con las máximas medidas de asepsia, material estéril, guantes y lubrificante esteril y de un sólo uso. La sonda utilizada es una sonda recta de alimentación (conexión luer) de 6 French (hasta los 12 meses) o de 8 French (mayores de 12 meses).

Nunca deben usarse sondas con balón tipo Foley.

El frasco que contiene el contraste debe elevarse entre 50-90 cm. de altura respecto al pubis del paciente. En general, tiende a situarse alto porque entra mejor aunque llore el niño. Téngase en cuenta que la presión vesical fisiológica es de alrededor de 20 mm de Hg (15 cm de agua)... Por ello, es recomendable bajar la altura (a 30-50 cm) si existe un reflujo masivo a fin de evitar roturas del fornix calicilar o provocar reflujo intrarenal.

Una vez conectado el sistema se llena la vejiga practicando una radiografía a máxima replección y posteriormente tras retirar la sonda, placas miccionales.

Debe practicarse una radiografía en el momento que se detecte un reflujo.

Las placas miccionales se practicarán en la oblicua anterior derecha (por defecto) o oblicua del lado del reflujo (si se observa o es un control) y con la vejiga casi vacía para visualizar mejor el uréter terminal.

Se termina con una placa post-miccional. Si ha existido reflujo masivo, se puede completar con una tardía a los 10 minutos para ver el vaciado del reflujo.

La cantidad de radiación depende de la experiencia del que practica la técnica. Debe realizarse prácticamente sin escopia (0.2-0.4 min).

Cistografía Cíclica: Es una variante para intentar descartar reflujo en los niños hasta 12 meses de edad. Como en el niño pequeño es difícil lograr la máxima replección vesical y el reflujo es en ocasiones intermitente, parecía factible (y así estaba publicado) que se aumentaría la sensibilidad de la cistografía.

Consiste en practicar la cistografía clásica con una sonda fina (6 French) y efectuar los estudios miccionales (CUMS) sin retirarla. Si no existe reflujo nos permite volver a llenar la vejiga hasta un total de 3 veces, practicando solamente una placa tras cada una de las micciones y se detiene el ciclo en cuanto se detecta reflujo. El estudio comprende las mismas radiografías que el estudio convencional más dos placas post-miccionales. Se practican sin control radioscópico por lo que no debe causar una mayor irradiación del paciente.

Protocolo de Cistografía Cíclica


Durante 4 años se practicaron todas las cistografías en niños menores de 1 año con el protocolo de estudio cíclico de 3 micciones. La técnica minimizaba el uso de la fluoroscopia evitando aumentar la dosis total recibida por los pacientes.

Los resultados (pendientes de publicación) no mostraron la superioridad de está técnica sobre el método tradicional de una sola replección-micción. (E)


publicado por alexcork a las 12:36 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
de que manera me afecta como mujer al estar con mi sobrina asu costado en el tratamiento e oido sobre el laser que puede dañar mi aparato reproductor ayudeme porfavor tengo esa duda
publicado por soledad tejada, el 05.04.2011 20:00
Los órganos que pueden resultar dañados en una exposición a radiación láser son los ojos y la piel. La gravedad de la lesión dependerá de la longitud de onda del láser y del nivel de exposición alcanzado, que es función de la potencia o energía del láser y del tiempo de exposición.
Ante sus dudas le aconsejo consultar con el médico tratante.
Atte.
A.C.
publicado por Alejandra, el 06.04.2011 00:40
hola mi nombre es sandra y estoy un poco preocupada ten go un bb de 20 meses y me enviaron el examen cistografia, pero tengo miedo en hacerle este examen, no se si cuando introdusca la sonda en el pene demi bb le vaya a doler o le pueder dañar algo me puedes ayudar en explicarme bien este examen te lo agradeseria mucho es necesario este examen
publicado por sandra milenareyes, el 17.08.2011 17:37
Hola Sandra!
No tengas miedo, es un estudio que se practica habitualmente a pacientes pediátricos. La sonda se la coloca un médico o personal especializado que sabe cómo hacerlo, además, sobre la sonda se coloca anestesia en jalea para que no le duela y no tiene por qué causarle daño la colocación de la sonda ni la realización de este estudio.
Lo importante es realizarlo para poder hacer el diagnóstico preciso del problema que padece tu bebé. Habitualmente este estudio se solicita a aquellos chiquitines que sufren infecciones urinarias a repetición, y a los que pueden tener problema de reflujo de orina.
Cordiales saludos!
Alejandra
publicado por Alejandra Cork, el 17.08.2011 20:31
alejandra mi bb solo a tenido una vez la infeccion pero la pedriatra dice que este examen es para decartar el problema de infeccfion yo quisiera consultar con un urologo para ver si es necesario este examen muchas gracias que me recomiendas
publicado por sandra, el 18.08.2011 17:03
hola soy mariela tengo un bebe de cuatro meses y le tengo que hacer una cistografia... que riesgos tiene... y cuanto le afecta al bebe la sonda
publicado por mariela, el 25.11.2012 19:30
Hola soy sandy mi nena tiene 16meses es la segunda vez que le da infección orinaria el nefrologo me ha mandado hacerle una cistografia yo la verdad estoy con mucha pena haci a mi hija xk tengo miedo que eso le duela o para orinarar tenga molestias y o se me ponga a llorar en pleno examen nen pueden ayudar x favor
publicado por Sandy, el 28.08.2015 18:53
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Profesora en Producción de Bioimágenes
FCVyS - UADER

» Ver perfil

img
.Al margen
BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Tecnología de las Imágenes II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de
hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.
SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más".
FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.
ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
img
.Tópicos
» Control de Calidad (2)
» Estudios contrastados (18)
» Libros (4)
» Mamografía (9)
» Manejo del Paciente (1)
» Medios de contraste radiológicos (1)
» Ortopantomografía (1)
» Pacientes politraumatizados (2)
» Parámetros radiológicos (1)
» Planos y movimientos anatómicos (1)
» Posiciones Radiológicas (30)
» Proyecciones Radiológicas (34)
» Radiografía estereoscópica (1)
» Radiología Digital en Pediatría (1)
» Radiología en Quirófano (1)
» Radiología odontológica (3)
» Radiología Pediátrica en Urgencias (1)
» Radioprotección en Pediatría (1)
» Revelado radiográfico (2)
» Tomosíntesis mamaria (1)
» VANDEMÉCUM (1)
img
.Enlaces
» Radiología
» Tecnología de las Imágenes I
» Físico Química Radiológica
» Medicina Nuclear
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Bioimágenes
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» Radiologytube.com












Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Compruebelo aqui










Sello de calidad Medicina XXI
img
.Secciones
» Inicio
img
.Se comenta...
» Preparaciones para estudios radiológicos contrastados
4 Comentarios: ariel schatz, David Dosil Bernal ...
» Cráneo: Proyección de Towne
2 Comentarios: Juan Manuel ...
» ORTOPANTOMOGRAFÍA
3 Comentarios: ANGEL GREGORIO ROJO, Eloisa, maria
» Radiografía estereoscópica
2 Comentarios: BEQUER, BEQUER
» Cistografía
7 Comentarios: Sandy, mariela, sandra, [...] ...
img
.Más leídos
» Axiales de rótula
» Cistografía
» CRÁNEO AP
» Cráneo: Proyección de Towne
» Posiciones radiográficas: manual de bolsillo - por Cynthia A. Dennis,Chris R. May,Ronald L. Eisenberg
» Preparaciones para estudios radiológicos contrastados
» Proyección axial de Rótula de MERCHANT
» Proyecciones Radiológicas del Tórax
» Radiografía LATERAL de CRÁNEO
» Rayos X en Cirugía - ARCO EN C
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad