Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Lic. Alejandra Patricia Cork
Tecnología de las Imágenes II

img
img
11 de Abril, 2010 · Radiología Digital en Pediatría

Imágenes diagnósticas de neonatos en las incubadoras

Mejoras tecnológicas para reducir los riesgos



Al combinar un sistema de radiografía computarizada con la bandeja o la ranura de la incubadora, se reducen los riesgos y el procesador mejora los problemas de contraste.

Las incubadoras proporcionan un ambiente estable y de protección a los recién nacidos prematuros o enfermos, mientras facilitan la monitorización de la temperatura, del suministro de oxígeno y de otras variables y la administración del tratamiento. En lo posible las incubadoras deben permanecer cerradas. Para el óptimo tratamiento se requiere a menudo la toma de varias imágenes radiológicas, lo que obliga a la manipulación y el movimiento de estos niños frágiles, lo cual aumenta el riesgo de hipoxia, bradicardia e infecciones.

Para la toma de los estudios radiográficos usualmente se coloca el chasis directamente debajo del bebé. Para disminuir la manipulación del niño y facilitar el procedimiento, las incubadoras modernas tienen una ranura debajo del soporte del colchón o una bandeja incorporada para introducir el chasis. Sin embargo, evaluaciones realizadas por el Departamento de Salud del Reino Unido concluyen que la mayoría de usuarios aún colocan la placa directamente debajo del paciente, y no utilizan las bandejas, argumentando que la calidad de las imágenes es inferior y se requiere una dosis mayor de radiación.


Con el fin de indicar cómo los cambios y mejoras en la tecnología actual pueden resolver estos inconvenientes, Match y Wentworth realizaron un estudio, en el cual tuvieron en cuenta los aspectos técnicos (tipo de incubadora e imágenes) y clínicos (riesgos para el paciente y procedimientos), y las opiniones e inquietudes del personal de enfermería y radiología. Enfermeras y técnicos de rayos X de seis hospitales, respondieron un cuestionario acerca del tipo de incubadoras utilizadas en cada institución, la frecuencia de radiografías tomadas a los recién nacidos, las proyecciones, la calidad de las imágenes, si consideraban ventajoso el uso de la bandeja; y a los que no la utilizaban, se les preguntó cuáles eran los motivos y qué sugerencias tenían.

Las enfermeras prefirieron emplear la bandeja o la ranura, para mantener un ambiente estable, evitar la manipulación del bebé y disminuir el riesgo de infecciones, ya que el método tradicional puede alterar la temperatura, desplazar las líneas intravenosas y accesorios, y causarle molestias al recién nacido; además, consideraron que es importante leer el manual de instrucciones y mejorar la comunicación entre los miembros del equipo. Una enfermera afirmó que un bebé puede tardar hasta una hora en recuperarse de la manipulación.

Los técnicos de rayos X señalaron que al emplear las ranuras o bandejas, la intensidad del haz de rayos es atenuada por el paso a través del bebé, la cubierta, el colchón y el soporte, lo cual hace necesario aumentar la dosis; también afirmaron que a veces es difícil obtener una imagen del sitio anatómico, porque el posicionamiento del paciente o la alineación de la placa no son adecuados, y que los objetos presentes en la incubadora pueden crear artefactos, dando como resultado imágenes de mala calidad, que hacen inevitable la repetición del examen, lo cual aumenta aún más la exposición a la radiación. Ellos enfocan su atención en el principio de “la dosis mínima para la mayor calidad de la imagen”.

En cuanto al aspecto técnico, los investigadores evaluaron incubadoras de diferentes modelos, según los siguientes parámetros: nivel de radiación, atenuación de la radiación (reducción de la intensidad del rayo), atenuación en la cubierta (porcentaje de reducción), dispersión de la radiación, HVL (capa hemirreductora) y calidad de las imágenes. Se empleó un fantoma y se tuvo en cuenta el grosor de las cubiertas, colchones y soportes; la exposición estándar estuvo basada en las Directrices Europeas sobre criterios de calidad de las imágenes de radiodiagnóstico en pediatría (EUR16261).

El diseño y la construcción de las incubadoras evaluadas, además del material usado, fueron muy semejantes en todos los modelos. Los resultados mostraron que las dosis de radiación fueron similares para todas las unidades; la mayor atenuación fue producida por el material del soporte del colchón, y al disminuirla, se reduce la dosis. Con el sistema de radiografía computarizada (CR), la reducción de la calidad de la imagen fue mínima (promedio de reducción del límite de detección de 10%).

El diseño de la incubadora deberá tener solo una pequeña influencia sobre la dosis y la calidad de la imagen en el método de exposición directa. Hay algunas posibilidades de artefactos y de error en el posicionamiento que se pueden minimizar con un buen entrenamiento del personal en las técnicas de toma de las imágenesymejoras en el diseño y la construcción de las incubadoras.

Los autores recomiendan emplear un protocolo similar al EUR16261 para minimizar la radiación. Afirman que al combinar un sistema CR con la bandeja o la ranura se reducen los riesgos, y el procesador mejora los problemas de contraste. Los artefactos se pueden reducir entrenando a las enfermeras y a los técnicos de rayos X respecto al uso de las bandejas, perfeccionandoy mejorando cada vez más el diseño y los materiales de las incubadoras y los accesorios. Aconsejan que las cubiertas tengan un grosor menor a 2 mm en la zona central, que los soportes para los colchones sean más delgados y estén hechos de materiales uniformes y transparentes, como fibra de carbono, el uso de ayudas externas para el posicionamiento, tales como marcas en la cubierta alineadas con la bandeja; y que los puertos estén ubicados a los lados de la incubadora y no en el techo.

Además, sugieren desarrollar y mantener protocolos claros sobre las técnicas óptimas para la toma de imágenes de los neonatos en las incubadoras.

Condensado por Myriam Frydman, MD

Referencias

Mutch S. J., Wentworth S. D. Imaging the Neonate in the Incubator, an Investigation of the Technical, Radiological and Nursing issues. Br J Radiol, 2007;80: 902-910.
Slade D., et al. Neonates do not Need to be Handled for Radiographs. Pediatr Radiol, 2005; 35 (6): 608-11.
Soboleshi D. I., et al. Unnecessary Irradiation to Non-thoracic Structures during Pediatric Chest Radiography.Pediatr Radiol, 2006: 36 (1): 22-5.
Alt C. D., et al. Quality Control of Thoracic X-rays in Children in Diagnostic Centers with and without Pediatric-radiologic Competence.Rofo, 2006, 178 (2): 191-9.

publicado por alexcork a las 15:46 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Me parece una de las mejores opciones en incubadoras,para el tratamiento de los neonatos!!! Muchas gracias!!
publicado por Sandra, el 24.02.2011 16:14
Muy buena información os felicito un slaludo muy grande
publicado por Canastillas para bebe, el 11.04.2011 08:02
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Profesora en Producción de Bioimágenes
FCVyS - UADER

» Ver perfil

img
.Al margen
BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Tecnología de las Imágenes II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de
hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.
SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más".
FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.
ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
img
.Tópicos
» Control de Calidad (2)
» Estudios contrastados (18)
» Libros (4)
» Mamografía (9)
» Manejo del Paciente (1)
» Medios de contraste radiológicos (1)
» Ortopantomografía (1)
» Pacientes politraumatizados (2)
» Parámetros radiológicos (1)
» Planos y movimientos anatómicos (1)
» Posiciones Radiológicas (30)
» Proyecciones Radiológicas (34)
» Radiografía estereoscópica (1)
» Radiología Digital en Pediatría (1)
» Radiología en Quirófano (1)
» Radiología odontológica (3)
» Radiología Pediátrica en Urgencias (1)
» Radioprotección en Pediatría (1)
» Revelado radiográfico (2)
» Tomosíntesis mamaria (1)
» VANDEMÉCUM (1)
img
.Enlaces
» Radiología
» Tecnología de las Imágenes I
» Físico Química Radiológica
» Medicina Nuclear
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Bioimágenes
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» Radiologytube.com












Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Compruebelo aqui










Sello de calidad Medicina XXI
img
.Secciones
» Inicio
img
.Se comenta...
» Preparaciones para estudios radiológicos contrastados
4 Comentarios: ariel schatz, David Dosil Bernal ...
» Cráneo: Proyección de Towne
2 Comentarios: Juan Manuel ...
» ORTOPANTOMOGRAFÍA
3 Comentarios: ANGEL GREGORIO ROJO, Eloisa, maria
» Radiografía estereoscópica
2 Comentarios: BEQUER, BEQUER
» Cistografía
7 Comentarios: Sandy, mariela, sandra, [...] ...
img
.Más leídos
» Axiales de rótula
» Cistografía
» CRÁNEO AP
» Cráneo: Proyección de Towne
» Posiciones radiográficas: manual de bolsillo - por Cynthia A. Dennis,Chris R. May,Ronald L. Eisenberg
» Preparaciones para estudios radiológicos contrastados
» Proyección axial de Rótula de MERCHANT
» Proyecciones Radiológicas del Tórax
» Radiografía LATERAL de CRÁNEO
» Rayos X en Cirugía - ARCO EN C
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad