Zona del cuerpo diagnosticada:
Vías biliares y páncreas.
Descripción:
Estudio radiológico de los conductos biliares y pancreáticos mediante la combinación de la endoscopia con un medio de contraste.
Información:
La CPRE está indicada en el diagnóstico y el tratamiento de diversas dolencias que afectan a las vías biliares y al páncreas. Es una técnica relativamenteinvasiva, con lo cual ha realizarse sólo si otras pruebas previas no han dado resultados concluyentes (p.e. una ecografía abdominal).
Es una prueba útil para:
Diagnosticar cálculos biliares.
Diagnosticar enfermedades pancreáticas (pancreatitis, tumores)
Tratar algunas patologías biliares y pancreáticas (p.e. extirpar cálculos biliares).
Evaluar casos de ictericia.
Realizar biopsias .
¿Cómo se realiza la prueba?
El paciente debe guardar ayuno, tanto sólido como líquido, durante las seis horas anteriores.
La prueba la realiza un gastroenterólogo en un hospital.
Normalmente, se procede a sedar al paciente y a monitorizarlo (durante toda la intervención se le controla presión arterial, pulso y frecuencia respiratoria). Se le coloca tumbado sobre el lado izquierdo. La prueba da comienzo con la introducción de unendoscopio en la garganta. Se irá haciendo pasar por el esófago hasta la segunda porción del duodeno. Una vez situado, se introduce el medio de contraste por él y, a través de un catéter, se hace llegar hasta un orificio localizado en la pared de la segunda parte del duodeno. Es ahí donde se localizan las vías biliares y pancreáticas. El medio de contraste volverá radioopacas las vías y de esta forma podrán observarse mediante rayos X.
La prueba puede durar entre treinta minutos y dos horas. Tras finalizar, el paciente permanecerá en el hospital al menos dos horas más hasta que se recupere totalmente de la sedación. Es conveniente que acuda acompañado, ya que no se le permitirá conducir.
¿Existen riesgos?
Es común que el paciente experimente molestias en la garganta y dolor abdominal producidas por la endoscopia. En menor número de casos, pueden presentarse complicaciones como infección, hemorragia, perforación de duodeno y pancreatitis