Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Lic. Alejandra Patricia Cork
Tecnología de las Imágenes II

img
img
14 de Diciembre, 2010 · Estudios contrastados

Urografía Endovenosa (Pielografía)




Preparación y Técnica

Maricar Angulo (DI)


La pielografía es una exploración radiológica que tiene como finalidad el estudio del aparato urinario, no visible en condiciones normales a los rayos X. Para ello introducimos por vía endovenosa un medio de contraste yodado, el cual tras distribuirse por todo el organismo, se elimina selectivamente por el riñón como si fuera orina. Esta orina contrastada, opaca a los rayos X, es la que nos va a permitir el estudio del aparato urinario.

Tras la inyección del medio de contraste éste es captado por los riñones produciendo un aumento global de su densidad. Ello nos permite ver su tamaño, forma y situación y, a la vez, determinar si la opacificación es global, uniforme o asimétrica. En pocos minutos se inicia el paso del contraste a los cálices, infundíbulos, pelvis renal y uréteres. La orina contrastada se va acumulando en vejiga urinaria.

La UIV está indicada en:

  • Infecciones urinarias de repetición (con ECO y Cistografía patológicas).
  • Estenosis pielo-ureteral.
  • Hematuria.
  • Cálculos renales o ureterales.
  • Malformaciones, ureteroceles, agenesia, etc.

En el momento de la citación del paciente entregamos a los padres una hoja en la que se explica sucintamente en que consiste la exploración que se va a realizar y la preparación que debe hacerse. Contiene información análoga a la del Documento de Consentimiento Informado, obligatorio por ley, y que se devolverá firmado.

 

Preparación:

Una vez sentada la indicación se requiere la preparación del paciente que consiste en:

  • neonatos y lactantes: Ayunas de 3 horas para evitar la deshidratación.
    • El contraste en un niño deshidratado puede desencadenar la precipitación en el túbulo renal de la proteína de Tamm-Horsfall. Este fenómeno se manifiesta por ausencia de función con un nefrograma persistente de 24 horas o más. Aunque posteriormente la proteína precipitada se aclara siguiendo una evolución normal hay dudas sobre posibles secuelas sobre todo del tipo de necrosis papilar
  • hasta 2 años: Ayunas 4 horas
  • mayores de 5 años: Ayunas de 6 a 8 horas (Aconsejamos además cenas que dejen pocos residuos) y enemas de limpieza.
    • En niños mayores existen multitud de sistemas, laxantes, peristaltógenos, etc. Algunos de ellos bastante molestos para el paciente. Nosotros preferimos utilizar una dieta con pocos residuos de 24 a 48 horas antes de la exploración y un enema de limpieza administrado unas horas antes. Como se han descrito algunos efectos adversos por trastornos electrolíticos, no empleamos de rutina enemas ya preparados.
  • Debe disponerse de la historia clínica y de las placas previas antes de empezar la exploración.

Medios de contraste

Existen tres familias de medios de contraste:

  1. Iónicos e Hiperosmolares
  2. Iónicos e Isoosmolares
  3. No-Iónicos e Isoosmolares

Aunque las reacciones alérgicas son muy raras en niños, todos los contrastes tienen como contraindicación antecedentes de reacción alérgica a otro medio de contraste. No está demostrado que exista mayor o menor incidencia de reacciones graves de un grupo respecto a los otros.

La ventaja de los contrastes no-iónicos isoosmolares y es su mejor tolerancia, sin sensación de calor, náuseas y, sobre todo, trastornos vasomotores. Estos últimos muy frecuentes en lactantes y, aunque duran unos pocos minutos, le producen intranquilidad, desasosiego e irritabilidad. Sus inconvenientes son el mayor coste económico y una velocidad de excreción algo menor.

Material:


Material Básico UIV Material en la Sala
1 Contraste no iónico hipo o isoosmolar hasta los cuatro años y, por encima, iónicos hiperosmolares. Equipo de gotero
2 Batea. Suero de mantenimiento
3 Gasas estériles Corticoides
4 Jeringas de capacidad variable. 5-29 ml. Antihistamínicos (Benadryl o Polaramine) en ampollas
5 Palomitas 25G-21G. Adrenalina.
6 Alcohol 90º A veces utilizamos diuréticos cuando la pielografía es con choque de agua
7 Torunda Algodón
8 Apósitos

Para realizar la exploración aparte de los chasis de diferentes tamaños, bola de goma para compresión y una banda de sujeción.

Es aconsejable tener un biberón a mano, sobre todo si hay mucha neumatización intestinal. El estómago distendido por la leche desplaza las asas y permite visualizar los riñones a su través.

Procedimiento

Una vez verificada la identificación del paciente, es importante preguntar a los familiares del paciente si se conoce algún tipo de alergia y si la preparación ha sido realizada adecuadamente.

Pasamos al paciente a la sala de rayos X y lo disponemos en la mesa en decubito supino.

Colocamos protección gonadal en todos los pacientes. En las niñas puede ser preciso retirar la protección ovárica si obstaculiza zonas de interes. El chasis sera proporcional al tamaño del niño y los diafragmas ajustados a la zona abdominal reno-vesical. Se identifica el lado derecho de la placa con un identificador plomado

Una vez cumplimentados todos estos requisitos practicamos una radiografia simple, previa a la inyeccion del contraste. Se valorará para limpieza intestinal, calcificaciones, etc.

Si se observó la existencia de reflujo en la cistografía anterior se someterá al paciente a sondaje vesical durante toda la exploración, anotando en cada placa tal extremo.

Acto seguido se procede a la puncion para administrar el contraste.

Usamos siempre contraste no-iónico isoosmolar. La cantidad será de 2 ml/kg hasta los 20 Kg., 1,5 ml/kg hasta 30 Kilos y 1 ml/ Kg a partir de los 30 Kilos, hasta un maximo de 60 ml. En recien nacidos debido a la inmadurez funcional se puede administrar hasta 3 ó 4 ml.por kilo.

El contraste debe administrarse en principio de forma muy lenta y observando al paciente por si apareciesen síntomas de alergia. cutánea) han cedido dejando de inyectar contraste. En los niños en edad escolar y preescolar influye muchísimo el miedo al pinchazo, se ponen muy nerviosos porque no saben que le van a hacer, por eso es importantísimo explicarles de forma sencilla todo el proceso paso a paso. Generalmente, se logra la colaboración adequada.

Los neonatos y lactantes han de estar confortables, con su chupete y/o juguete, que estén calentitos (estufa) y una vez que les hemos pinchado y hecha la radiografía localizada de los riñones, les damos el biberón, los tapamos para que no tengan frío y generalmente se quedan dormidos rápidamente.

Proyecciones:

  • Abdomen simple completo antes de iniciar la inyección
  • A los 5 minutos de finalizar la inyeccion del contraste practicamos una radiografia localizada sobre areas renales.
    • En el recien nacido por su inmadurez renal fisiologica esperamos a los 10 ó 15 minutos. Si en la radiografia simple hay mucho gas en intestino y no existe ninguna evidencia de masa este primer urograma lo practicamos con compresion selectiva sobre riñones, con el fin de desplazar gases y visualizar las siluetas renales. Si a pesar de todo no se ven administramos un biberon ó bebida carbonica a los más mayores para distender el estomago y ver las areas renales a su través.
  • A continuacion, sobre los 10 ó 15 minutos practicamos una placa panorámica que incluya riñones y vejiga.
  • En la mayoría de casos la exploracion termina aquí pues la vejiga y uretra ya se han estudiado por cistografia.
    • Si no es asi se practicaran radiografias con compresion ureteral, oblicuas localizadas tardias etc. de acuerdo con el radiologo que dirija la exploracion hasta llegar a un diagnostico En este momento se dara por finalizada la exploracion.
  • Cuando se requiere: Placas retardadas cada 1 hora, 4 o 6 horas en caso de obstrucción de vías.
  • Después de cada proyección hay que revisar la calidad. El radiólogo deve revisar toda la exploración antes de que el paciente abandone el servicio.

Puntos de interés

Si se observó la existencia de reflujo en la cistografía anterior se someterá al paciente a sondaje vesical durante toda la exploración, anotando en cada placa tal extremo.

En ocasiones y según patología observada se administrará al paciente seguril por vía endovenosa para lograr la eliminación rápida del contraste. Según el tipo de patología observada puede estar indicada la continuación de la exploración tomando imágenes a intervalos de tiempo variables.

Hay que identificar todas y cada una de las radiografías que se vayan haciendo y antes de que el paciente abandone el servicio ver todas las radiografías realizadas.


publicado por alexcork a las 12:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Sobre mí
FOTO

Lic. Alejandra Cork

Profesora en Producción de Bioimágenes
FCVyS - UADER

» Ver perfil

img
.Al margen
BIENVENIDOS!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Tecnología de las Imágenes II.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de
hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.
SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más".
FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.
ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
img
.Tópicos
» Control de Calidad (2)
» Estudios contrastados (18)
» Libros (4)
» Mamografía (9)
» Manejo del Paciente (1)
» Medios de contraste radiológicos (1)
» Ortopantomografía (1)
» Pacientes politraumatizados (2)
» Parámetros radiológicos (1)
» Planos y movimientos anatómicos (1)
» Posiciones Radiológicas (30)
» Proyecciones Radiológicas (34)
» Radiografía estereoscópica (1)
» Radiología Digital en Pediatría (1)
» Radiología en Quirófano (1)
» Radiología odontológica (3)
» Radiología Pediátrica en Urgencias (1)
» Radioprotección en Pediatría (1)
» Revelado radiográfico (2)
» Tomosíntesis mamaria (1)
» VANDEMÉCUM (1)
img
.Enlaces
» Radiología
» Tecnología de las Imágenes I
» Físico Química Radiológica
» Medicina Nuclear
» Anatomía y Semiología Radiológica
» Bioimágenes
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» Radiologytube.com












Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com

Compruebelo aqui










Sello de calidad Medicina XXI
img
.Secciones
» Inicio
img
.Se comenta...
» Cráneo: Proyección de Towne
2 Comentarios: Juan Manuel ...
» ORTOPANTOMOGRAFÍA
3 Comentarios: ANGEL GREGORIO ROJO, Eloisa, maria
» Radiografía estereoscópica
2 Comentarios: BEQUER, BEQUER
» Cistografía
7 Comentarios: Sandy, mariela, sandra, [...] ...
» PACEMAN: Técnica de Evaluación de la Calidad Diagnóstica de la Imagen
1 Comentario: david
img
.Más leídos
» Axiales de rótula
» Cistografía
» Contrastes Radiológicos: Tipos e Indicaciones - Ver pág.557
» CRÁNEO AP
» Cráneo: Proyección de Towne
» Posiciones radiográficas: manual de bolsillo - por Cynthia A. Dennis,Chris R. May,Ronald L. Eisenberg
» Preparaciones para estudios radiológicos contrastados
» Proyección axial de Rótula de MERCHANT
» Proyecciones Radiológicas del Tórax
» Radiografía LATERAL de CRÁNEO
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad